Compra de un inmueble

En primer plano está lógicamente su decisión de cual es el inmueble conveniente para Ud. en Tenerife, y entonces empieza nuestra actividad de asesoría independiente para la comprobación del objeto deseado por Ud.

Una vez que Ud. haya encontrado el inmueble de sus sueños, aparecen muchas preguntas e inseguridades, cuya aclaración es imprescindible antes de firmar;

  • Ud. no sabe sí la Escritura de compra del vendedor está correcta porque está en idioma español y Ud. no la puede leer.
  • Ud. no sabe sí se han pagado todos los impuestos, luz, agua, contribución urbana, etc. Para averiguarlo, se tiene que contactar con las autoridades españolas.
  • Ud. No sabe si la propiedad se encuentra libre de cargas. Para averiguarlo debe solicitar una Nota Simple en el Registro de la Propiedad.
  • Uno de los vendedores ha fallecido – antes que nada se deberá arreglar la herencia.
  • Ud. quiere ampliar o reformar y no sabe, sí la autoridad de urbanismo le dará el visto bueno.

Todas estas preguntas deberán ser aclaradas antes de firmar.

Normalmente entonces se otorga en primer lugar un así llamado contrato de opción en el que se reflejarán todos los datos del comprador y vendedor, del inmueble, del precio y de la escrituración ante Notario. Aquí se realiza un pago a cuenta el cual el vendedor, sí llegado el momento acordado para la Escritura no quisiese firmar, deberá devolver duplicado, y el cual el comprador, sí este no firmase la Escritura, o bien no pagase el precio acordado, perdería. Esto está previsto en el Código Civil español.

Una vez firmada ante Notario por ambas partes, la Escritura será presentada en el Registro de la Propiedad para su inscripción. Al adquirir un inmueble, se deberá pagar el 6,5 % de impuestos sobre adquisición de bienes inmuebles sobre la cantidad oficialmente registrada en la Escritura, sí se trata de un inmueble usado, en caso de una obra nueva, se pagará el 5 % de IGIC (parecido al IVA), y un 0,75 % de impuestos por registro ante el Registro de la Propiedad. Ese impuesto se pagará en un plazo de 30 días hábiles después de la firma, al presentar la Escritura para su inscripción ante el Registro de la Propiedad.

Sí un Residente vende bienes inmuebles, éste tendrá que declarar su beneficio obtenido entre compra y venta en su declaración de la renta.

Sí vende un No-Residente, y sí este hubiese comprado después del 1.1.1987, el comprador le retendrá el 3 % del nuevo valor escriturado, y lo ingresará a favor de la Hacienda como ingreso anticipado del impuesto sobre el beneficio. El vendedor entonces deberá solicitarle a su asesor fiscal que compruebe sí de esta cantidad retenida se le devolverá algo. Aquí se tiene en cuenta la cantidad del beneficio obtenido y el periodo de tiempo por el que el inmueble estuvo en su propiedad.

La Plus-Valía es un impuesto sobre el incremento del valor girado por el correspondiente Ayuntamiento en caso de cambio de titularidad (así que también en caso de herencia). La cantidad depende del valor del suelo. También aquí se calcula según la duración de la titularidad del inmueble, sin embargo el máximo es de 20 años. El legislador ha dispuesto que este impuesto deba ser pagado por el vendedor, sin embargo esto es un punto a negociar e incluir en la Escritura. En ultima instancia, sin embargo, la propiedad es responsable en este cargo y se aconseja calcular previamente la cantidad y retenerla del vendedor.

Ahora se realizarán los cambios de luz, agua, basura, teléfono, y de la contribución urbana. Esta es girada una vez al año por el catastro, por medio del así llamado Consorcio de Tributos, y luego ingresado en los distintos Ayuntamientos. El catastro fija el valor catastral y cada municipio tiene su propia tasa para calcular la contribución urbana correspondiente. En la mayoría de los municipios, este impuesto deberá ser pagado a mediados de junio para el año natural completo. Luego se darán domiciliaciones bancarias a los correspondientes organismos.



17-01-2016:
08-03-2015:
10-03-2014:
02-06-2013:
21-03-2013:
28-02-2013:
13-02-2013:
17-11-2011:
26-10-2009: Se ha quitado el Impuesto patrimonial !