Herencias

Heredar o dejar en herencia un inmueble en Tenerife no es tan complicado como se supone....

Incluso antes del fallecimiento uno mismo puede contribuir a facilitar el arreglo del legado para los herederos.

Sí ya se hubiera dado el caso de la herencia, estamos a su disposición con consejos y acciones para obtener los documentos necesarios en España, que Ud. necesitará en un plazo de 6 meses después de la fecha del fallecimiento para la aceptación de la herencia. Sí la aceptación de la herencia se produjese después de éste plazo, se tendrán que pagar multas.

En ambos casos un asesoramiento personal es importante y necesario debido a que cada caso ha de ser analizado individualmente y también con respecto a los gastos que se originen, cada caso deberá ser calculado individualmente.

Referente a sucesión hereditaria, principalmente se aplica el derecho de aquél país del que el testador tiene su nacionalidad. Es decir que para el propietario alemán de inmuebles en España, se aplica el derecho hereditario alemán. Este dice, según el régimen matrimonial, en primer lugar aparecen como herederos los cónyuges, luego los descendentes directos, es decir hijos y nietos y de manera sucesiva los padres y hermanos del fallecido. En Alemania existe la posibilidad, entre cónyuges, de otorgar un testamento conjunto (Testamento de Berlín).

Este dice que los cónyuges se instituyen recíprocamente como herederos únicos de manera que en caso de fallecimiento todo el legado recaería en el superviviente. Los hijos sin embargo tienen derecho a la porción legítima, que es un derecho dinerario. El Juzgado en este caso preguntará sí se deberá aceptar esta porción legítima. Sí el heredero acepta el pago de su porción legítima, éste podrá ser excluido de las demás herencias.

Sí se otorga un testamento, manuscrito o ante Notario, principalmente es recomendable hacerlo en Alemania debido a que – como ya hemos dicho – se aplicará el derecho hereditario alemán. Un testamento otorgado ante un Notario español en España será siempre registrado en el Registro Central de Madrid. Sí este coincide con la disposición alemana, en un principio sería excesivo debido a que en cualquier caso aquí en las Islas Canarias hará falta la declaración de herederos alemana.

También se solicitará una certificación en el Registro Central de Madrid que confirmará sí se ha otorgado o no un testamento en España. Sí este se contradice con la declaración de herederos alemana, se podrán producir problemas importantes.

Debido a que la declaración de herederos es un documento alemán, esto deberá llevar una apostilla. Esto es un testimonio superior del Tribunal Municipal o Juzgado de Primera Instancia con el que documentos obtienen validez en el extranjero. Luego se traducirá todo este documento al idioma español.

Se deberá solicitar un certificado de defunción internacional en el organismo correspondiente. Esto es recomendable debido a que se trata de un documento multilingüe y por tanto no requiere apostilla.

Con estos documentos, así como el justificante del patrimonio del fallecido en España (Escritura de compraventa, saldos bancarios al día del fallecimiento, documentación de vehículos, etc.), se deberá entonces ir a un Notario y allí se podrá aceptar la herencia. En caso de que se trate de varios herederos, todos ellos deberán firmar ante el Notario español, o bien deberán nuevamente ante Notario, apoderar a uno o varios de sus co-herederos. También aquí cada poder deberá, sí fue otorgado ante un Notario alemán, llevar una apostilla y deberá ser traducido al español. Los poderes también pueden ser otorgados por los distintos consulados españoles en Alemania así que entonces no harán falta ni apostilla, ni traducción.

Después de presentar la aceptación de la herencia en el correspondiente Registro de la Propiedad, se generará el impuesto hereditario.

El impuesto de sucesiones en España se calcula de manera progresiva y las cantidades exentas son, según el grado de parentesco distintos, en cualquier caso considerablemente más bajos que en Alemania. La cantidad exenta actualmente se eleva a aprox. 18.500,- € para cónyuges e hijos. Debido a que aquí se deberán observar diferentes aspectos, y que también se presentan posibilidades de evitar este impuesto, Ud. debería dejarse aconsejar personalmente y especialmente en este tema debido a que de antemano existen posibilidades de evitarlo, o bien sí en el cálculo del impuesto en cada caso individual éste resulta tan insignificante que cualquier construcción para evitar el impuesto hereditario sería finalmente más caro que la normal aceptación de la herencia.



17-01-2016:
08-03-2015:
10-03-2014:
02-06-2013:
21-03-2013:
28-02-2013:
13-02-2013:
17-11-2011:
26-10-2009: Se ha quitado el Impuesto patrimonial !